PROMUEVE LA ASOCIACION CULTURAL AMIGOS
DE LA RADIO DE GEA (107.5 FM)

30 de Agsoto del 2014

-----------------------------------------------

El acto fue notificado a través de la emisora local, pregón y cartel en diversos puntos de la población.

  

 -----------------------------------------------

Anuncio en la prensa de la charla que se va a mantener en Gea.

Marín Martínez: “La efectividad de la homeopatía está fuera de discusión”

El médico y homeópata turolense hablará el sábado en Gea de Albarracín sobre medicina natural

Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel

28/08/2014

Las abuelas siempre han dispuesto de un buen puñado de recetas y remedios para los más diversos males, basados en la utilización de plantas y productos naturales que estaban al alcance de cualquiera cuando las sociedades eran eminentemente rurales. La homeopatía ha tratado de sistematizar esos conocimientos bajo el principio de que lo similar se cura con lo similar, y una praxis que en general consiste en preparados o soluciones de compuestos naturales, normalmente extraídos de plantas, que sin diluir provocarían los mismos síntomas que tratan de atajar.

Bioquímicamente no se conoce el proceso por el cual funciona la homeopatía, y sus detractores la tachan de pseudocientífica y aseguran que su efecto no es mayor que el simple placebo. Por su parte sus defensores, entre los que se cuentan médicos reputados, admiten la primera afirmación aunque subrayan que un largo historial de curaciones avala su eficacia. En cualquier caso, los homéopatas gozan de gran predicamento en Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, México, Argentina e India, y va en aumento en España, donde al menos hay una diplomatura y dos másters de posgrado de esta especialidad reservados para médicos.

Sobre sus mitos, sus verdades a medias y sobre todo sobre las enteras pondrá negro sobre blanco Enrique Vicente Marín Martínez, licenciado en Medicina y Cirugía turolense, especialista en Medicina del Trabajo, diplomado en homeopatía, homeotoxicología y medicina biológica y antihomotóxica, durante la jornada técnica en torno a la flora medicinal de la Sierra de Albarracín que tendrá lugar en el Centro de Día de Gea de Albarracín el próximo sábado, 30 de agosto, a partir de las 19.00 horas.

"Quiero hablar sobre unas 23 plantas que son muy comunes en nuestra sierra, sobre la historia de la homeopatía y las dolencias para la que está indicada", explica el doctor. "Quiero que la gente salga con pocas ideas, pero muy claras, porque hay mucho desconocimiento sobre este mundo".

Entre las plantas comunes que pueden ayudar a curar determinadas dolencias, según Marín, se encuentran malas hierbas como la ortiga, que en infusión depura la sangre y previene dolencias provocadas por el ácido úrico como algunas artritis o gota, los asensios, "que amargan como demonios pero son muy buenos para el estómago", o los cardos marianos, eficaces según el doctor contra insuficiencias hepáticas leves o problemas de vesícula.

Otras plantas curativas son habituales en la huerta de todos los pueblos; "cebolla, ajo o borraja tienen muchas propiedades, igual que el tomillo, romero, rabo de gato, espino blanco, el te de roca aragonés, un endemismo en nuestra comunidad, o la noguera, cuyas hojas son el mejor remedio que existe contra las diarreas", asegura el turolense.

Muchos de estos remedios requieren una simple infusión o incluso métodos más sencillos, como un remedio eficaz contra las picaduras de insecto que propone Marín: "Hay que coger un trozo de fruta, melocotón, ciruela, manzana... lo que haya, morderla y aplicar el trozo mordido a la picadura. Los venenos son alcalinos y la fruta los neutraliza, de modo que la picadura deja de escocer y no produce inflamación".

Otros remedios que se consiguen a partir de productos naturales requieren una preparación más elaborada, como el árnica o la caléndula, indicado según los homeópatas para curar las heridas y las quemaduras en la piel, "y el método más sencillo y eficaz para utilizarlo es ir a una farmacia y comprarlo", matiza Marín. El doctor asegura que "los productos que venden los laboratorios homeopáticos son naturales y fiables, aunque a veces para extraer las tinturas madres se usan productos que no son naturales".

No son inofensivos

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y Enrique Vicente Marín aclara que "con las plantas hay que tener cuidado, porque son naturales pero no inofensivas. El espino blanco es excelente contra los problemas vasculares y de hipertensión, pero si te pasas en la dosis puede darte problemas". El turolense asegura que para según qué tratamientos o dolencias es necesaria la supervisión de un experto en la materia.

Sin embargo un tratamiento correctamente administrado no tiene efectos adversos en ningún caso, según el doctor. "Podrá curarle o no, pero nunca haces mal a tu paciente". Para el turolense la mala prensa que ha tenido siempre la recolección y preparación de brebajes con hierbas procede de la ignorancia, que hizo que no pocas personas fueran acusadas de brujería en el medievo, o de simples motivos económicos en fechas más modernas: "Samuel Hahnemann descubrió la homeopatía a principios del XIX y se enfrentó a médicos y boticarios, porque elaboraba sus medicamentos y eran efectivos. Este enfrentamiento sigue en la actualidad, porque el volumen de negocio de los laboratorios farmacéuticos es enorme".

Marín también trata de echar por tierra el mito de que la homeopatía es lenta, ya que "actúa de forma igual o más rápida que la medicina convencional", aunque "no hay enfermedades sino enfermos", y gran parte del éxito del tratamiento consiste en que el homeópata sepa calibrar al paciente y dar con la tecla correcta.

"Yo tengo anécdotas, y las contaré en Gea de Albarracín", explica Enrique Vicente Marín, "de colegas doctores míos que me han traído a sus hijos con problemas respiratorios. No creen en esto pero estaban cansados de que la medicina convencional no les solucionase su problema, y al final la homeopatía les ha curado"

 -----------------------------------------------

 Presentación del acto por Enrique Cobos Laborda:

A principios del siglo XIX, Samuel Hahnemann y la Homopatía hizo que se enfrentaran a los médicos, pero ¿por qué?, porque sus preparados daban sus resultados y curaban a las personas. Pero, ese enfrentamiento sigue en la actualidad porque los grandes laboratorios siguen teniendo un gran negocio y continúan haciendo caso omiso a la Homeopatía..

El profesor Marín nos dirá que la Homeopatía cura más rápido a veces y no es lenta. Como muchos creen, Lo importante es que el homeópata acierte con el paciente. No existen enfermedades sino enfermos. Y cuando se acierta es que ha habido un buen ojo clínico.

Destacar que la Homeotocsicología también es una fuente suya y de todo ello nos va ha hablar a través de esa planta medicinal de la que es habitual en Albarracín, a flor de tierra, y muchos de Vds. habrán visto o habrán oído como muchas personas han resultado favorecidas con el tratamiento.

Hay les hemos dejado unas hojas, pero, lo que más les va ha agradecer el doctor Marín es que Vds. sean también protagonistas de esta charla.

-----------------------------------------------                


 

 

-----------------------------------------------

  RESUMEN DE LOS COMENTARIOS Y CONSEJOS DEL DOCTOR MARIN Y DIAPOSITIVAS


Introducción y extracto de algunas preguntas:

En primer lugar, buenas tardes a todos. Voy a intentar ser claro y lo que quiero es que cuando Vds. salgan de aquí sea con algunas ideas que les valgan para el futuro.

Esta charla la voy a dividir en dos partes. En la primera voy a hablar de las plantas medicinales de la Sierra de Albarracín y en la segunda de la Homeopatía.

He seleccionado 23 plantas que conocen Vds. doce se crían en los huertos y hay otras once que se crían en el secano. Aquí hay huerta y secano en todos los pueblos y se pueden recolectar en la época apropiada para ello. Suele ser en la primavera. y cuando las plantas están floreciendo

Las plantas no son inocuas, pueden ser muy perjudiciales . Hay que saber para que sirven y como utilizarlas y las dosis. Algunas son abortivas.

Comenzaremos por las plantas del huerto. Digamos primero que para que se puedan mantener en el tiempo y conservarlas hay que cortarlas y dejarlas secar en un sitio que no les de el sol durante quince días al menos. No es bueno almacenarlas un año.

Las plantas conviene recogerlas cuando están floridas, en junio o julio y secarlas a la sombra, pues, el sol se las come.

Para subir la tensión no conozco ninguna planta, si bien sabemos que lo consigue la ingesta de sal

 

El ajenjo:

Es una planta nada agradable que suele crecer en los ribazos. Se caracteriza porque amarga como un demonio y suele utilizarse para el mal aliento.

Se prepara en una taza para infusión, con una cucharadita de las hojas y de las flores y una toma al día. No es bueno sobrepasarse porque puede resultar perjudicial.

 

La ortiga:

Es una de las grandes plantas de la naturaleza. Se puede utilizar fresca y seca. Hasta que no pasan doce horas de su recolección pica. Los que sufren de gota, con una infusión de una cucharada sopera al día tienen suficiente, si bien se puede preparar un litro de agua con cinco o seis cucharadas, no tienen peligro de sobredosis.

Otra propiedad de esta planta es que es muy rica en hierro. Es una planta muy depurativa, muy buena para el hígado y para el riñón y se puede comer en ensalada. Incluso las raíces de la planta son buenas para la caída del cabello

 

El hinojo:

El hinojo hay que recolectarlo cuando está en semillas y ya se le ha caído la flor o se le está cayendo. Es la mejor planta para el colesterol y la hipertensión, bajándolo poco a poco y no tiene peligro de sobredosis.

 

La hierbabuena:

Es muy buena para el sistema digestivo y para la circulación y se puede criar en macetas, si bien sale también en el monte espontáneamente.

 

La borraja:

Es una de las verduras más populares de Aragón y de las más buenas y también se puede criar en maceta. Las hojas se pueden utilizar en forma de puré o en forma de infusión. Las flores y son muy buenas para los catarros y afecciones respiratorias. No es necesario limpiarlas mucho, pues cuando se cuecen no suelen pinchar

Con un par de hojas es suficiente y se puede tomar varias veces al día.

 

El ajo:

Está muy bien para todas las enfermedades cardiovasculares, es un antibiótico natural y además es muy bueno para facilitar la digestión. Lo bueno del ajo es que se puede tomar crudo, pero, produce flatulencia, por ello, puede tomarse seco y molido y evitar los problemas secundarios.

Coger una cabeza de ajos machacarla, ponerla en un litro de agua durante 24 horas y luego tomar un vaso diario durante dos semanas, con ello conseguimos una cura depurativa y limpiamos nuestro organismo. No es bueno mantenerlo más de dos semanas seguidas. Se descansan otras dos semanas y luego se puede continuar.

 

La cebolla:

Es una planta muy rica en vitaminas y es muy buena para todos los procesos orgánicos. Con una tos rebelde, nocturna, de las que molesta, se abre una cebolla en dos mitades y se pone sobre la mesilla, al lado de la cama y los aceites esenciales que tiene actuaran sobre la tos, favoreciendo la respiración.

 

El apio:


De sabor característico, es bueno para reducir el colesterol, para el estreñimiento, para las dietas de perder peso y para el insomnio. Tomando dos o tres vasos al día quitan bastante el apetito. Tiene importantes vitaminas y es diurético, anticancerígeno y antiinflamatorio. Es conveniente acompañarlo de ejercicio físico

 

La cola de caballo:

Es otra de las plantas que se crían también en el huerto y en la orilla de los ríos y donde no da el sol. Es el mejor diurético natural que existe y se utiliza toda la planta. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos, la inflamación de las piernas, y como tiene potasio podemos tomar el que queramos. Se puede tomar con el apio o el hinojo. Lo mejor es tomar una cucharada sopera por taza, una o dos veces por día, por la mañana y a partir de mediodía, no por la noche.

 

La melisa:

Esta indicada para tratar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Se puede utilizar a cualquier hora del día, una toma por la mañana y otra por la tarde, no hay problema de sobredosis

 

El nogal:

Son importantes tanto las nueces como las hojas. Como fruto seco es antioxidante, bueno para el colesterol y las hojas son el mejor antidiarreico que existe. No hay diarrea que aguante más de dos días tomando las hojas. Se puede tomar con un poco de miel y no tiene ningún efecto secundario. Lo pueden tomar las embarazadas y los niños

Se pueden masticar las hojas cogidas directamente de la noguera y chupar la savia. El efecto es rápidísimo. Además, se pueden tomar con el hinojo

Para la infusión se utilizan cinco hojas frescas o secas por litro de agua. Se deja hervir la mezcla dos minutos y se apaga el fuego. Pasados cinco minutos ya se puede tomar.caliente o frío.

 

Pasamos del regadío al secano, .............. al monte

 

El espino blanco:

Tiene la propiedad curativa cardiovascular. Se utilizan las flores blancas y sirve para disminuir la tensión, pero, hay que tener cuidado si se está tomando cualquier medicamento puede sumar los efectos y bajar demasiado la tensión

La dosis es una cucharadita pequeña con las flores. Se puede comprar en la herboristería porque a veces es más cómodo que ir al monte

Se puede tomar con el hinojo y así reducimos la tensión y el colesterol

 

La caréndula:

Son las margaritas. Es la planta más importante que hay para el tratamiento de las heridas. Las cicatriza y es un antiséptico buenísimo. También cura las quemaduras, tanto por el fuego como por el sol, las escaldaduras y las dermatitis de los muchachos. Es conveniente que compren la pomada en la farmacia porque así no se van a equivocar. Cura las úlceras de las piernas que son difíciles de curar.

Cura todas las lesiones de pérdida de tejido cutáneo, como por ejemplo, en un arrastre por el suelo. Para ello utilizaremos la planta húmeda

Se puede preparar una infusión para el lavado de las heridas, con una cucharada de la planta.

 

La árnica:

Significa piel de cordero. Es fácil encontrarla por los caminos y hay que secarla a la sombra, como todas las plantas y guardarla en lugar seco.

Es la mejor planta para el tratamiento del traumatismo, lesiones, esguinces, luxaciones, golpes y hematomas. Se puede utilizar en forma de infusión, si bien lo mejor es utilizarla en forma de pomada, como la caléndula y comprarla en la farmacia, porque esta si que puede ser tóxica y sólo para uso externo

 

El tomillo:

Se cría en las solanas y se puede utilizar para las afecciones respiratorias y para curar los catarros. Sus hojas pueden utilizarse frescas o secas, pero mejor lo primero, pues, se pierden menos propiedades.

 

El romero:

Es otro de los que se utilizan para bajar la tensión y para tratamiento de los resfriados. Se puede hacer en infusión y también voy a decirles como se hace el alcohol de romero.

El  alcohol o el aceite de romero es buenísimo para los calambres de las piernas, para las piernas cansadas y para los dolores articulares, mejorando el cansancio. Conviene aplicarlo una vez al día y al ir a acostarse, para dormir mejor por la noche.

Para hacer alcohol o aceite de romero se cogen 200 g de hojas frescas y se mezclan con 800 ml. de alcohol de 70º y se deja macerar durante 15 a 30 días y pasado ese tiempo ya se puede utilizar. Si la mezcla es con 800 ml. de aceite  de oliva extra se deja macerar hasta 30 o 40 días, en un frasco oscuro y que no le de el sol.

 

El espliego o lavanda:

El espliego está florido en el mes de Agosto. Se cría en secano y en el regadío y es muy bueno para las diarreas. También para la ansiedad, el estrés y el insomnio, junto con la melisa. También se puede utilizar para los problemas respiratorios, junto con el romero y con el tomillo.

 

El cardo mariano:

¿Quien no se ha pinchado una vez con el?.. Se cría sobretodo entre en el trigo y la cebada y es el mejor tratamiento que hay para las enfermedades hepáticas  y. ayuda a mejorar el colesterol.

Se pueden tomar dos tazas de infusión al día. Esta se prepara con una cucharada de las flores o con lassemillas, que aparecen junto a las anteriores

 

El rabo de gato:

Su forma ya lo dice su nombre. Está indicado para facilitar ayuda a la próstata y para mejorar la micción y no tiene ninguna contraindicación.

 

La manzanilla:

Se cría en todos los ribazos del campo y de los caminos. Esta indicado para todos los problemas digestivos y de insomnio. Si nos pasamos en la dosis nos pueden dar vómitos y diarreas, en lugar de curarlos. Con una cucharada de postre es suficiente. De la manzanilla se utilizan las flores

 

El te de roca:

Nadie sabe como puede subsistir en las grietas de las rocas. Es muy importante para el tratamiento de las varices, de las hemorroides y de los dolores de estómago, junto con la manzanilla.

Se debe cortar con una tijera y depositarlo en lugar seco

 

El poleo:

Se cría tanto en el monte como en macetas y ayuda a perder ,peso, favorece las digestiones, es bueno para las flatulencias y hace que desaparezcan los gases, siendo bueno como diurético.

Haciendo una dieta adecuada y tomando tres tazas de poleo al día se puede perder peso, pero ojo, esta planta no la pueden tomar las embarazadas ya que es abortiva

 

El laurel:

Es un tónico digestivo que ayuda a hacer las digestiones. Se echan dos hojas en las comidas y es suficiene.

 

LA HOMEOPATIA

La Homeopatía la descubrió el médico alemán Hahnemann en el siglo XVIII. A los 19 años sabía hablar perfectamente inglés, francés, italiano, alemán, hebreo, latín, griego y árabe y se sacó la carrera de medicina en cinco años traduciendo idiomas, ya que provenía de una familia humilde y no se la podía pagar. Terminó la carrera a los 22 o 23 años.

Como antecedente a  Hahnemann tenemos a Hipócrates, que fue el primer médico en poner los puntos sobre las ies en la medicina 500 años antes de Jesucristo, poniendo tratamientos a las personas enfermas a través de las plantas. Lavaba las heridas con agua y vino.

En el Imperio Romano sería Galeno quien traduciría al latín todo lo que Hipócrates había dejado escrito en griego. Fue quien preparó los medicamentos para los Césares en el siglo II, presentando las bases de la farmacopea actual.

En la Edad Media se paraliza el avance de esta ciencia.

La pasión de Hahnemann era la Quimica, aparte de la Medicina, por ello utilizó hasta el cobre para curar. La Homeopatía lo que ayuda es a que el enfermo se cure sólo.

-----------------------------------------------

Duración de la charla: 1 hora 38 minutos
-----------------------------------------------

DOCUMENTO ENTREGADO A LOS ASISTENTES

RIÑON: Ortiga y Cola de Caballo

HIGADO: Ortiga, Borraja, Cardo Mariano y Manzanilla

ESTOMAGO: Manzanilla, Te de Roca, Laurel y Poleo.

MAL ALIENTO: Ajenjo

ACIDO URICO, CALCULOS RENALES Y GOTA: Ortiga

RETENCION DE LIQUIDOS: Cola de Caballo

ANEMIA: Ortiga, Cebolla y Tomillo

COLESTEROL ALTO: Apio, Nuez, Cardo Mariano e Hinojo

ASMA Y BRONQUITIS: Borraja, Cebolla, Poleo, Tomillo, Manzanilla y Laurel

RESFRIADOS Y TOS: Tomillo, Romero, Espliego y Borraja

PARA PERDER PESO: Apio, Cola de Caballo y Poleo

HTA: Hinojo y Espino Blanco

TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Ajo, Espino Blanco y Te de Roca

DIARREAS: Nogal y Espliego

ESTRES, ANSIEDAD  O INSOMNIO: Melisa, Hinojo y Espliego 

FLATOS, GASES Y METEORISMO: Hierbabuena, Hinojo y Poleo

PARA HERIDAS, QUEMADURAS Y ALTERACIONES DE LA PIEL, COMO EZCEMAS Y ACNE: Caléndula en forma de TM, Crema o Pomada.

GOLPES, HEMATOMAS, ESGUINZES, LUXACIONES: Árnica en Emplasto o bien en TM, Crema o Pomada. No utilizar si la piel no está íntegra

CALAMBRES EN LAS PIERNAS Y PIERNAS CANSADAS: Alcohol de Romero

GASTRITIS: Manzanilla o Te de Roca

DOLORES REUMATICOS: Arnica para uso externo y Te de Roca y Ortiga y Rabo de Gato para uso interno.
 

 

 

Copyright © 1999-2014 GeadeAlbarracín.com Inc. Todos los derechos reservados.
El uso y permiso esta sujeto a  GeadeAlbarracín.com.
GeadeAlbarracín.com realizado por Tomas Alamán Artigot .