EL PICO DE SIERRA CARBONERA (1540 m.)

Para acceder a este pico deberemos tomar la carretera de Bezas, cruzando el barranco de San Marcos.   Ascender la gran pendiente de la carretera de la Sierra, adosada a dicho barranco.

Una vez  en la cumbre de esta pendiente vamos perdiendo de vista el pueblo. Este se encuentra a 4 km. del pinar.   Y vamos divisando nuevas vistas (al Oeste, el repetidor de radiofrecuencias de la zona).

Ante nosotros la majestuosidad de la Sierra del Rodeno   Y un puesto de vigilancia de su entrada, abandonado.

Tras un pequeño descenso comienza el pinar. Abajo, choca esa antigua casa de resineros.   Y la placa indicadora de 4 km. hasta el mirador metálico. Las fotos fueron realizadas un 1 de agosto desde las 9 h.

Comenzamos el ascenso a pie (puede realizarse en vehículo)   Disfrutemos del paisaje. Al fondo el pico San Ginés.

Siempre ascendiendo. Por tanto aquí tomaremos el camino de la derecha.   Y de nuevo aparecerá ante nuestra vista el pueblo de Gea y las cumbres colindantes.

Así como las factorías de Móstoles Industrial de Cella.

El olor a monte disminuye el cansancio.

Aquí tenemos un camino en descenso. Recordad, nosotros continuamos ascendiendo, por tanto, tomamos la derecha.

Como vemos en este tramo, existe bastante sombra bajo los pinos rectos y los inclinados (curioso). Se agradece.

Aún  no estamos en la cumbre, pero  ya vemos la torre.  Y a frente (aún ascendiendo) las montañas próximas a Valdecuenca.
Ya estamos casi en el mirador  y en la cumbre. Pero, aún nos queda subir los peldaños de esta escalera.
Si hemos subido con vehículo, aquí podemos dar la vuelta. El camino finaliza ..... la vista del paisaje continua.
A la cabina de la torre no se puede entrar si no está el vigilante de contra incendios, la puerta está cerrada. Pero podemos ascender por la escalera hasta debajo de su puerta horizontal. Primera sorpresa ¡no se ve Gea!.

Pero sí las carreteras dentro del arbolado con el cruce de la de Albarracín (distante 13 km. del mismo).   Y, lógicamente, una mejor panorámica del Pantano del Arquillo, en San Blas, del río Guadalaviar.

En la cumbre de la montaña existe un bloque de hormigón del Instituto Geodésico Nacional.   Pero, es mejor este asiento natural de piedra. Les garantizo que unos minutos en esta sombra es otro  mundo.

Tras la decepción de sólo poder ver los cultivos geanos ....   Y no el pueblo, inicio el regreso hacia este.

Otra sorpresa, bajando encuentro a la izquierda un camino de carro abandonado, en dirección de ascenso.   ¿Conducirá a la parte delantera de la montaña y se verá el pueblo?. Pues no, está cortado.

Decido atravesar la maleza y tropiezo con otra sorpresa, los restos de un puesto de artillería, supongo. Desde aquí hostigaban las tropas republicanas a las sublevadas.    Me imagino que entonces no estaría presente esta espesa  vegetación. Tras avanzar unos minutos en dirección al pueblo ....

Aparece ante mi vista lo que esperaba, el pueblo.   Continuo bajando por la maleza hasta divisar el camino.

Pasando por los cruces que ya conocemos.   Entre sol y sombra .....

Hasta la carretera.   Allí se puede aparcar el vehículo, si se desea.

Y existe un manantial con agua fresca, aunque poca.   Dejamos El Pinar y atravesamos los campos de cereal.

No olvidar la cantimplora para esta excursión .
Me imagino estos campos con agua abundante.
  Como la que pasa bajo este puente del río Guadalaviar. Aquí finaliza nuestra excursión. El mirador visitado se encuentra a 8 km.

Copyright © 1999-2015 GeadeAlbarracín.com Inc. Todos los derechos reservados.
El uso y permiso esta sujeto a  GeadeAlbarracín.com.
GeadeAlbarracín.com realizado por Tomas Alamán Artigot .