ALBARRACIN,  ORIGINAL Y UNICO

Recorriendo la carretera de Gea a Albarracín (13 km.), aún encontraremos vestigios de un pasado muy diferente al turístico.

Nada más entrar en la ciudad, a la izquierda, tenemos el Parking Municipal y el puente que nos conduce al llano del Arrabal y al Parque Cultural del Rodeno.

Y a algunos edificios nuevos y otros antiguos, como el Convento de las Dominicas (siglo XVII).

Vista de la parte vieja de la ciudad, desde el puente. Existe en el mismo un molino-bar-museo. Sobre dicho local descansa la Oficina de Información y Turismo.

Un  poco más adelante nos encontraremos con este parque para los niños (dispone de parking).

Si continuásemos por la carretera, tras pasar este túnel habremos abandonado la ciudad.

Enfrente de la entrada al parque anterior disponemos de un mapa informativo de la Sierra.

Vista posterior de la ciudad tras pasar el túnel, en dirección a otros pueblos serranos y a las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Al igual que de Gea a Albarracín hemos sentido la plena naturaleza, tras pasar Albarracín, este sentimiento continua.

Solamente  recorrer las calles de la antigua Taifa ya es un espectáculo. 

Observaremos  sus típicos edificios construidos con materiales de la Sierra. 

 Si curiosa es esta forma de edificación, junto al punto anterior...

No menos lo es en esta vivienda, distante de la anterior, unos metros calle arriba. 

 Se trata de la Casa de la Julianeta. Aquí vista desde el Portal de Molina.

 Este portal era, antiguamente, la salida del amurallamiento en dirección a Molina de Aragón.

Sin comentario. Repito, sus calles nos asombrarán.

 Algunas tienen la montaña en su parte posterior. Las calles presentan su ambiente real de la Edad Media.

La calle de los Azagra (casi todo en ella es del siglo XVI) conduce a la plaza Mayor.

Iglesia de Santiago, construida entre 1600 y 1726 bajo proyecto de Alonso del Barrio.

Vista de las murallas de la entrada al castillo, levantadas por los Ben Razín antes del siglo X. Las otras murallas son obra de los señores y reyes de Aragón durante el siglo XIV.
Vista posterior de la abruptuosidad del castillo  de origen musulmán. Y vista  de la ciudad y parte de la catedral desde el exterior del mismo.

Acceso a la catedral, visto desde el mirador.

La torre de la catedral es obra del turolense Alonso del Barrio, quien la construyó en 1594.

Claustro de la Catedral de El Salvador, con presencia de arte románico.
El altar mayor es una gran obra de imaginería de Cosme Damián, esculpida a partir de  1566. Otra vista interior con el púlpito. Albarracín aún conserva siete iglesias.
El órgano. El coro.
Calle de la Catedral, la principal en el siglo X. Pedro IV incorporó la ciudad a Aragón en 1379. Palacio obispal de la diócesis Teruel-Albarracín. D. Martín sería su primer obispo, en 1172.

Terraza del mirador. Al fondo El Arrabal.

La catedral, tras el gran mirador, sobresalen en el conjunto de la ciudad.

Desde la gran balconada también admiramos los alrededores.

Oficina de Información y Turismo. En ella nos darán un plano muy apropiado de la Sierra.

Vivienda con la típica balconada, pero, en esta ocasión floreada.

Vista desde la plaza del Museo Catedralicio.
Otra vista del  lado Sur, vista desde el antiguo castillo de los Ben Racín.

Albarracín cuenta con numerosos locales de atención a los visitantes.

Otra muestra del aprovechamiento del terreno con las casas colgantes.

Recodo en la calle de Azagra, con la casona de los Navarro de Arzuriaga (siglo XVII). 

Fachada de la misma. Hoy día corresponde a un hotel.

Otro de los caserones de Albarracín, el de los Monterde de Antillón, en la calle Catedral.

Vista de la Plaza Mayor y del Ayuntamiento. Centro de la ciudad monumento.

El  Ayuntamiento visto desde su base. Es una obra de finales del siglo XVI.

Porches y balconadas del mismo. Imposible no decidir sacar la cámara fotográfica.

Una de las calles más señoriales, la de la Catedral.

Acceso a la plaza desde la iglesia de Santiago. Y salida a la misma tras bajar las escaleras.
Y estamos en el Arrabal. Ante nosotros la ermita de Santa Bárbara del siglo XVIII. Altar mayor de la misma.

Vista interior.

También dispone de un artístico coro superior.

 

Ermita del Cristo de la Vega, del siglo XVII, junto al Convento de las Dominicas, del siglo XVII.

Continuará........

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